Penthouse — Agustina Leal x Yael Desbats

Yael: En esta serie pareciera que lo robótico se va desplazando hacia afuera de los cuerpos y construye edificios. ¿Observas algo de esta reorganización de lo humano en tus pinturas?

Agus: Cuando pinté los edificios, solo sentí que tenían una presencia tal que no necesitaban nada más. No componía historias, estaba pensando en atmósferas. Tampoco se trataba de lo robótico sino del cuerpo. Los edificios son cuerpos, organismos, se construyen como nosotres nos construimos y, a su vez, nos construyen. Más bien, era una forma de hablar sobre los cuerpos pero con distintas imágenes, no sé, algo más orgánico y sin tantas alteraciones. Igual, el primer cuadro que pinté de la muestra es el de los cuerpos sin caras apoyados entre sí con cubos de la ciudad, me parece que esa pintura hace la síntesis, el resto fue más como un desglose. También hay algo que pictóricamente hice diferente a lo anterior y en eso tenés razón, pero no creo que lo robótico se haya desplazado de lo humano, sino que lo robótico se volvió más… orgánico? Por ejemplo, en Inteligencia Artificial los robots pueden ser humanos y no por eso tienen que estar hechos en chapa. Es una idea un poco vintage, pero de todas formas esto es al revés, digo: la ciudad, los edificios, son hitos humanos.

Y: ¿La utilización del monocromo tiene que ver con esta idea de síntesis, de los edificios que se construyen como personas y por eso también son organismos?

A: Hacía tiempo tenía ganas de pintar algo en blanco y negro o monocromo, y me saqué las ganas acá. Quizás porque venía dibujando mucho con lápiz donde no se necesitan tantos colores para generar un clima particular. Puede ser que sea una manera de sintetizar algo, pero no sé bien qué. Nivelar el color de los cuerpos y los edificios es una forma visual de poner todo al mismo valor, sí: los edificios son cuerpos y los cuerpos son nuestras construcciones.

Y: En la exhibición los edificios no tienen casi ventanas, sin embargo, hay un reflejo cuadriculado que agrupa a todas las representaciones. ¿Esta ficcionalización del espacio es como estar adentro y afuera de las pinturas a la vez?

A: Hay algo más … si mirás esos edificios espejados tan altos, ves lo que reflejan: el cielo. ¿Para qué el reflejo?, para hacerlos invisibles, es camuflaje. La ficcionalización de la oficina vacía con un ventanal no molesta en absoluto a la hora de ver las pinturas. La muestra sigue siendo una muestra de pinturas porque lo que hay es sólo una sensación corporal del espacio. Como ver el cielo en el reflejo de un edificio. ¿Tiene sentido?, no sé … Pero ese hilo de pensamiento me llevó a esto. Parece medio el infinito, pero es más como una repetición finita. Me dijeron que era similar a una cámara gesell, que nos pone a nosotres IN y a otres OUT. Me gusta lo del adentro y afuera a la vez, solo que acá no existe el afuera.

Y: Me parece importante esto último que mencionas, que la muestra sigue siendo una muestra de pinturas, porque siento que en el entramado de las obras todo encaja casi perfectamente. ¿Sos consciente quizás de haber generado algún tipo de algoritmo?

A: El resultado siempre es algo que concluye en alguna secuencia mágica, o misteriosa. Lo que pasa cuando colgás un cuadro sobre una pared con cierto color o tamaño, es diferente a lo que pasa adentro del taller. Hay decisiones, pero lo demás, es un poco aleatorio.

Y: Por otro lado veo dos escenarios, uno micro y otro macro, en el micro ubico una cierta intimidad de los personajes, y en el macro, el anonimato de los edificios. ¿Podrías describir este paisaje?

A: Lo íntimo seguro no es sólo el acto sexual y tiene que ver con algo más confidencial y reservado del mundo. Tengo suposiciones sobre qué están haciendo las chicas: actuando, disfrutando o haciendo lo que tienen que hacer. Pero también puede que estén automatizadas. Los edificios, por otro lado, parecen anónimos pero creo que es justamente en ese anonimato dónde se resguarda la intimidad. Lo que pasa detrás de estos vidrios es a lo que no accedemos. Entiendo que nos reconocemos en las figuras más explícitas o creemos que entramos en la intimidad de alguien por ver tetas. O más bien sabemos cómo tenemos que reaccionar ante esa imagen. Mientras que con los edificios tenemos que identificar qué nos está pasando y cómo ubicarnos en el mapa. Nos provoca otra distancia. Para mí los edificios muestran / emanan imponencia, elitismo, poder y atracción, son como monumentos. Y las chicas no están enajenadas de todo eso, ellas tienen y participan de todas esas cualidades también. No sabemos qué hay dentro de cada une.

Agus Leal, Penthouse, Galería Grasa, Buenos Aires, 19 de Febrero de 2022 al 2 de Abril de 2022

--

--

--

Love podcasts or audiobooks? Learn on the go with our new app.

Get the Medium app

A button that says 'Download on the App Store', and if clicked it will lead you to the iOS App store
A button that says 'Get it on, Google Play', and if clicked it will lead you to the Google Play store
Victorica

Victorica

More from Medium

Development of an Island Nation

JDM Meaning — Definition | Everything You Need to Know! — JDMSMOKE

Breaking Down the “kubectl”

KYVE Network small but impressive ideas