No es fácil decir te amo. Lo contrario a fácil es difícil, anteponer no a fácil es enunciar lo difícil de forma disfrazada. Lo no fácil sería una dificultad cobarde. Algo o alguien no es fácil o difícil en sí. La dificultad o facilidad es de uno ante la cosa, ante lo otro. Si la cosa es fácil o difícil depende de lo ya sabido, depende del entrenamiento, de la capacidad de resistencia, de la determinación y también del optimismo (o pesimismo).
Mi psicólogo me hizo notar que cada vez que hablaba arrancaba mi enunciado anteponiendo un no; su análisis lo hizo en base a la repetición y la consecuente angustia que se me presentaba. La muletilla “no” no solo tenía el efecto de cancelar el contenido original de mi pensamiento, sino que también escondía el malestar que me generaban esas palabras que acarreaban un sentimiento específico: el “no es que lo amo” para mi analista significaba que lo amaba y también significaba en mi un conflicto amarlo. Me era difícil amar, difícil en términos de conciencia, de enunciación.
Y acá podríamos hacer como mi psicólogo y pensar que decir que algo o alguien no es fácil implicaría una dificultad en la conciencia del sujetx que enuncia, la dificultad está en el reconocimiento, en el encontrarse implicadx en esa relación con la “otredad”. No es fácil, no se reduce a lo difícil, sino que implica la incomodidad de reconocerse en unx mismx. La negación nos aleja de lo que sentimos sin que lo dejemos de sentir. El no aliviana: es una forma del sentimiento pasteurizado para poder sobrevivir, una fórmula para no ser rechazadx. El no mantiene la ilusión de totalidad, mantiene todo bajo control. Nadie gana, nadie pierde, todxs nos divertimxs. Nadie siente, nadie gana, y en realidad todxs pierden.
Entonces adopte un perro, lo que es si es si, lo que no es no, lo facil es facil y lo dificil dificil. No hay segundas intenciones, no existe enredo. El perro es literal y la vuelve a una exacta.
El perro sería una cosa fácil.
Ahora, no existe cosa más irritante que te arengen sobre la facilidad de algo cuando una está absolutamente bloqueada y ese algo le conlleva una dificultad suprema, increíble para el otrx que no entiende cómo sos tan estúpida pero no te quiere hacer sentir mal y entonces con un tono porrista corea para que lo logres, ignorando que no sirve para nada. no sale.
No sirve para nada que te digan que algo es fácil, que un otrx suponga la facilidad sobre cierta cosa no hace a la cosa fácil. Las cosas en realidad son todas difíciles, no porque una cosa en sí misma sea fácil o difícil. La cosa es y punto, pero lo que quiero decir es que cuando la cosa es nueva para uno la cosa es difícil siempre. Las cosas se vuelven fáciles cuando uno convive con la cosa, usa la cosa, práctica la cosa, besa la cosa, sostiene la cosa. El vínculo con la cosa hace comprender a la cosa, mientras más se desarrolle el vínculo, más tiempo uno se relacione con la cosa en cuestión, más la entiende y entonces la cosa se vuelve algo conocido y entonces la cosa es fácil. Lo que unx conoce es más fácil.
También existe la posibilidad que el conocimiento dificulte la cosa, más te adentrás en la cosa, más compleja la cosa, más difícil la cosa. Como en la física por ejemplo, y esas cosas de los átomos que yo no entiendo. Pero las ecuaciones siempre son más largas, más difíciles.
Hay gente que sabe y dice que no sabe nada, y no es de falsa humildad, aunque eso existe y es muy insoportable tambien, sí no que tiene que ver con su conciencia sobre la incapacidad de acaparar la totalidad de una cosa, con el saber que no se puede entender la cosa porque nunca se va a poder acceder a la cosa toda.
Pienso que lo único fácil podría ser lo que tiene que ver con funcionamientos del cuerpo vitales como comer, cagar, coger, dormir, pero el cerebro arruina todo y los pensamientos dificultan cualquier instancia de entendimiento. Sí tenés un acv, que el cuerpo entienda devuelta el control de esfínteres es re difícil. Y si tenés insomnio en un momento te desesperás y solo suplicás clona. Y la parte de coger es difícil porque sentir es complicado, y sí no sentis nada es bastante trastornante estar tan escindido del cuerpo y te genera problemas en otros ámbitos de tu vida.
Tejer para alguien que sabe tejer es fácil, así cocinar, arreglar una cañería rota. Un oficio, una técnica es fácil para quien la practicó y se dedicó a ella, la estudió y ejército. Hay gente que aprende rápido y las cosas siempre le parecen fáciles.
Las cosas nunca son fáciles, a veces las cosas son fáciles, a veces las cosas son difíciles: decir te amo es fácil y es difícil. El problema es de superficie.